Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

Android VS iOS : ¿En qué plataforma desarrollar primero?

Android vs iOS ¿En qué plataforma desarrollar primero?

Uno de los primeros puntos a decidir a la hora de desarrollar una aplicación móvil, es en qué plataforma desarrollar primero.

Si aún estás dudando en lanzar la app en una o varias plataformas a la vez, te recomiendo leer este otro artículo antes y regresar al acabarlo.

Simplificando, hoy en día existen dos plataformas que lideran el mercado móvil, Android e iOS. Entonces, la pregunta que nos hacemos es : ¿desarrollamos primero la aplicación para Android o para iOS?

La respuesta: depende. Depende del proyecto, del tipo de app que se vaya a desarrollar, de cómo se quiere monetizar, de a qué público va dirigida… En fin, sería imposible dar una respuesta generalista.

Lo único en lo que te puedo ayudar es a desglosar en qué apartado merece más la pena una u otra plataforma, para que así puedas decidir por ti mismo. Así que vamos a ello.

1. Cuota de mercado

Vamos a empezar a analizar la cuota de mercado de ambos sistemas. ¿Cuántos dispositivos existen en el mundo con Android y cuantos dispositivos con iOS?

Sin ninguna duda, hay mucha más gente con dispositivos Android que iOS. Aproximadamente, un 85% de dispositivos móviles son Android y alrededor de un 10% son iOS.

Hay que tener en cuenta que Android es un sistema libre. Los diferentes fabricantes de móviles pueden libremente incluirlo en sus dispositivos y tener toda la parte de software lista.

Por otra parte, iOS es un sistema exclusivo de Apple, con lo cual sólo sus dispositivos lo llevan instalado.

El resultado es una gama muchísimo más diversa de teléfonos en Android que en el sistema de Apple, el cual está limitado a los móviles que ellos mismos fabrican.

Comparación de descargas en tiendas
Fuente: AppAnnie Insights

Este gráfico nos da una mejor idea de dicha cuota. Nos muestra las descargas de aplicaciones por tiendas en el primer cuatrimestre de 2016. Como se puede observar, se producen el DOBLE de descargas de aplicaciones en Google Play de Android, que en la App Store de iOS. Puedes ver un informe más detallado de esto en el propio estudio de AppAnnie.

Sin embargo, si recordamos lo anteriormente dicho, la proporción de cuota de mercado, no se corresponde con la proporción de descargas. Tendría que haber muchas más descargas en Google Play que en la App Store. Esto nos hace ver que hay muchas más diferencias a tener en cuenta entre uno y otro sistema.

2. Datos demográficos

La cuota de mercado que hemos visto anteriormente, depende mucho del lugar donde se mire. Generalmente, Android domina, por bastante margen, en países en vías de desarrollo, mientras que iOS recorta diferencias en países más avanzados.

A nivel general, los usuarios del sistema de Apple, tienen más recursos económicos y poseen mayores niveles de educación. Repito, a nivel general. Esto no quita que por tener un sistema u otro tengas que cumplir los requisitos.

Android domina en países subdesarrollados mientras que iOS recorta diferencias en países avanzados
Fuente: Scientiamobile

En este gráfico del estudio de la web Scientiamobile, vemos estos datos que comentaba. Corresponden al 2 trimestre del año 2016. Como puedes apreciar, en los continentes con más países en vías de desarrollo, como pueden ser Africa y Asia, la proporción de Android es abismal. En cambio, si nos fijamos en la proporción de los continentes más avanzados, como son Europa y Norte América, vemos que iOS recorta diferencias y hasta adelanta a Android en el caso de Norte America.

Si tu aplicación va dirigida a una región en concreto, deberías tener muy en cuenta este factor. Sobretodo en el caso de que haya una desproporción muy grande.

3. Monetización

La forma en la que se quiere monetizar la aplicación es un factor importante para decidir entre uno u otro sistema. Existen grandes diferencias entre la forma de monetizar en Android y en iOS. Curiosamente, estas formas, van de la mano con la filosofía de las empresas propietarias de los sistemas, Google y Apple.

Existen múltiples maneras de monetizar una aplicación móvil, pero este no es el tema de este artículo. Para simplificarlo, podemos tener dos opciones. La primera opción es una aplicación gratuita que se monetiza con anuncios. La segunda, una aplicación de pago o pagos integrados dentro de la app.

Para monetizar una aplicación con anuncios, necesitas un gran volumen de usuarios. Quizás, esa sea la razón por la que Android sea mejor plataforma para ello. Además, existe más proporción de aplicaciones con anuncios en Android que en iOS. También existen más redes de anunciantes para integrar en Android que en iOS.

El sistema de Apple por otra parte, es el rey en monetización directa. Con monetización directa me refiero a cobrar directamente al usuario, ya sea por el pago de la aplicación o por compras dentro de la misma.

Los ingresos en la App Store son superiores a los de Google Play
Fuente: Appannie

Como podemos ver, los ingresos que generan las aplicaciones de la App Store son superiores a los de las de Google Play. Concretamente, las aplicaciones de iOS generan más ingresos que las de Android. Es curioso, ya que si recordamos el gráfico anterior de descargas, existía una diferencia más o menos similar pero invertida.

En el caso de que planees una aplicación de pago, no tendría ninguna duda en lanzarla primero para iOS.

4. Categoria de la app

Como hemos visto hasta ahora, los usuarios de Android y de iOS no son iguales. De una forma generalizada, actúan de formas distintas. Seguramente, sus hábitos y gustos también sean distintos. Lo que nos lleva a las categorías de apps.

Según el sistema al que te dirijas, la categoría de tu app puede ser más o menos popular. La popularidad de las categorías va asociada al comportamiento de los usuarios de cada sistema. ¿Tienen mucho tiempo libre? ¿Utilizan el dispositivo móvil para el trabajo?

Unas categorías son más populares que otras dependiendo del sistema al que te dirijas.
Fuente: Appannie

En este gráfico puedes ver un ranking de categorías por número de descargas. Pertenece al primer trimestre de 2016 y puedes ver por un lado el ranking de Google Play y por otro el de la App Store.

Por ejemplo, la categoría de fotografía es más popular en iOS. Quizás pueda ser por la buena calidad de las cámaras de esos dispositivos.

Por otro lado, la categoría de herramientas es más popular en Android. Esto podría deberse a que Android es un sistema más abierto. Permite cambiar y manejar más cosas, con lo cual hay más opciones para los desarrolladores.

5. Características específicas

Un punto a tener en muy en cuenta son las características técnicas de tu app. Con esto me refiero a qué hace tu app y qué necesita técnicamente.

Como he dicho antes, Android es un sistema mucho más abierto que iOS. Permite acceder y hacer más cosas que iOS. La plataforma de Apple es más hermética y no da tanta libertad a los desarrolladores para según que funcionalidades.

Un ejemplo personal. Hace no mucho, por una característica del proyecto, un cliente necesitaba que su aplicación se abriera automáticamente cuando el usuario desbloqueara su móvil. Esto en Android es relativamente sencillo de hacer, el sistema te lo permite. En iOS directamente no lo puedes hacer.

Otro ejemplo serían las apps de personalización. En Android hay multitud de aplicaciones que te permiten cambiar el aspecto de tu móvil a nivel de software: cambiar el diseño de todos los iconos, fondos de del sistema, pantallas de desbloqueo… Esto en iOS no se puede hacer por defecto.

Así que te tienes que asegurar que en el sistema que elijas, puedas hacer todo lo que tu app necesita. Si no tienes conocimiento a nivel técnico, sería conveniente que contactaras con un desarrollador de aplicaciones y te asesorara. ¿He dicho que me dedico a ello? Puedes contactar conmigo sin ningún problema. : )

Más allá de las funcionalidades, existe un caso que considero importante. ¿Tu aplicación va dirigida únicamente para tablets?

En las tablets iOS no tiene rival
Fuente: Mixpanel

Puedes ver en el gráfico anterior que iOS es este aspecto no tiene rival. Los distintos modelos de iPad de Apple ocupan los primeros puestos del ranking. Si además cuentas que el tercer clasificado es el Galaxy Note, que en realidad, no es una tablet si no que es un móvil grande, aún se incrementa más la diferencia con Android. Así que si te estás dirigiendo a las tablets, no dudes en empezar por iOS.

6. Coste inicial

Hablemos del coste de desarrollo. Generalmente, el coste desarrollo inicial para cualquier plataforma es más o menos similar. Quizás Android en algunos casos pueda ser un poco más caro. Básicamente, depende de quien te desarrolle la aplicación. Si el desarrollador tiene más experiencia en un sistema que en otro, tardará más o menos tiempo, con lo cual conllevará más o menos coste. Personalmente, en mi caso, tengo experiencia en los dos sistemas y los presupuestos son muy parecidos o a veces idénticos.

Otro punto que puede marcar el coste de la aplicación es la oferta de desarrolladores. ¿Cuántos desarrolladores de iOS podrás encontrar? ¿Cuántos de Android? Cuantos más encuentres, entre más presupuestos podrás elegir.

Si quieres saber más sobre los perfiles necesarios para crear una app, puedes ver este artículo donde hablo de quién necesitas para desarrollar una aplicación móvil.

Dependerá mucho de la zona donde te encuentres. Sí que es cierto, que seguramente encuentres más en Android ya que empezar a programar para Android es más sencillo.

El lenguaje de programación es Java, el cual se utiliza en muchos otros entornos y eso hace que un desarrollador pueda programar con más facilidad.

En iOS el lenguaje es Objective-C o Swift, ambos se utilizan únicamente para programar en dispositivos Apple y eso a veces se convierte en una barrera de entrada a nuevos desarrolladores. Además, para programar para iOS necesitas tener un ordenador de Apple ya que necesitas un programa que solo existe en sus propios ordenadores.

Para acabar este apartado, un pequeño detalle. ¿Cuánto cuesta subir una aplicación a Google Play? ¿Cuánto en la App Store?

Actualmente, para tener una cuenta de desarrollador en Google Play y poder subir aplicaciones, tienes que pagar 20$ aproximadamente a Google en el momento que la abres. Sólo pagas una vez y puedes subir tantas aplicaciones como quieras, cuando quieras y de por vida (por lo menos hasta que Google Play cierre).

Por otro lado, para tener una cuenta de desarrollador en la App Store, necesitarás pagar unos 80$ anuales a Apple. Cada año tendrás que renovar esa suscripción para poder mantener tus aplicaciones en la App Store, de lo contrario, tu cuenta será cerrada.

7. Mantenimiento de la app

Aunque este punto es más técnico, sí que te puede ser de interés porque te puede repercutir a nivel de coste posterior al lanzamiento. Se trata del mantenimiento que la aplicación necesita una vez está en las tiendas.

El hecho de que Android sea un sistema libre y sea adoptado por diversos fabricantes, también quiere decir que existe mucha más gama de dispositivos. Eso da pie a que se puedan producir muchos más errores en los diferentes dispositivos y que por lo tanto haya que trabajar más en solucionarlos. En iOS, al tener menos dispositivos se pueden controlar mejor esos errores.

Hay que destacar otra diferencia entre Android e iOS que afecta a este mantenimiento. La frecuencia con la que los usuarios actualizan los diferentes sistemas operativos.

La mayoría de usuarios de iOS tienen el último sistema operativo
Fuente: Mixpanel
Los usuarios de Android tienen versiones del sistema diferentes
Fuente: Mixpanel

En estos gráficos de Mixpanel Trends podemos ver esta diferencia. La gran mayoría de usuarios de iOS tiene ya la última versión del sistema operativo instalada. En android en cambio, los usuarios no actualizan con tanta facilidad.

¿Qué quiere decir esto a nivel de mantenimiento? Cada nuevo sistema incorpora nuevas funcionalidades y deja obsoletas otras de versiones anteriores que pueden dejar de funcionar. Esto hace que el desarrollador tenga que mirar tanto para los que tienen una versión del sistema como los que tienen otro. Procurar que la aplicación funcione bien en sistemas antiguos y nuevos. En iOS esta tarea se hace sencilla porque puedes permitirte dejar de soportar versiones antiguas más rápidamente ya que la gran mayoría de la gente ya no las tiene instaladas. En Android sin embargo, al estar tan dividida la gente, tienes que procurar soportar más versiones lo cual conlleva un trabajo de mantenimiento más complicado.

Conclusión

Resumiendo, para elegir una plataforma de lanzamiento, no debes fijarte únicamente en una métrica. Tienes que analizar todas las métricas y en su conjunto ver qué plataforma te puede beneficiar más en tu caso.

Por ejemplo, imagina que quieres sacar una aplicación de entretenimiento. Si te fijas únicamente en la popularidad de la categoría, elegirías iOS. Pero, ¿qué pasa si quieres monetizarla con anuncios? Quizás Android al tener más volumen de usuarios y tener más soluciones de anunciantes pueda beneficiarte más.

Imagina un caso contrario. Tienes una aplicación de productividad. Ves que Android tiene más volumen de usuarios que iOS y eliges Android. ¿Qué pasa si quieres poner la aplicación de pago? En este caso, sería más importante el aspecto de la monetización y por lo tanto te interesaría más hacerla antes para iOS.

Como decía, hay que analizar de forma global todos los puntos y elegir dando más importancia a unos que a otros.

Por cierto, si tienes cualquier duda o buscas un desarrollador de aplicaciones, estoy a tu servicio. Puedes contactar conmigo a través de este formulario de forma rápida y sencilla. En cuanto me sea posible te ayudaré en lo que pueda. ; )

Compartir